LOS INTENDENTES DE CAÑADA... LA DICTADURA CÍVICO-MILITAR 1976-1983 PARTE 2

Cabezudo, Mascotti y los jefes policiales en el despacho municipal
El 24 de setiembre de 1976 asume como Intendente Municipal de Facto Gerardo Cabezudo, quién había ocupado ese cargo entre los años 1958-1962. Con un pasado radical y activo dirigente de la UCRI en sus primeros años, Cabezudo fue el líder del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) durante mucho tiempo. Integraron el gabinete en esos años Luis Aimar (Gobierno y Hacienda), Raúl Mascotti (Obras Públicas) y José de la Fuente (Gobierno y Hacienda). Según expresan actores sociales de esos años, la designación de Cabezudo al frente del municipio fue un pedido exclusivo de las fuerzas vivas locales, ya que desde el Ejército, más precisamente el Teniente Coronel Moresi, tenía pensado elevar a ese cargo quién era su colaborador en la gestión el Dr. Luis Aimar.


El 3 de noviembre de 1976 se formó una comisión de estudio y análisis del estado de la red para la previsión de gas natural, integrada por Pedro Fernández, Francisco J. Malano, Abel O. Romegialli, Leopoldo Audano y Desiderio Peralta. Eran los encargados de representar a la municipalidad ante los organismos oficiales para todas las gestiones inherentes al tema. Esta obra fue la principal realizada durante la segunda gestión de Cabezudo.

En febrero de 1977 es asesinada la maestra Fanny Giordano y ninguno de los funcionarios y dirigentes que colaboraron en la dictadura fueron capaces de llevar adelante investigaciones, pedidos de informes o acaso renunciar por los hechos ocurridos. Muy por el contrario, trataron de tapar todo e inclusive muy pocas personas concurrieron al velatorio de Fanny. Cabe aclarar que aún después de finalizada la dictadura, y a más de tres décadas de democracia tampoco ha habido declaraciones públicas de estos dirigentes acerca del tema; siendo peor aún tampoco fueron llamados por la justicia.

El 6 de junio de 1977 se conforma la Comisión de Cultura (lo que hoy sería una Secretaria de Cultura en cualquier municipio), presidida por Gerardo Álvarez e integrada entre otros por Ada de Calace Gallo, Clelia Martínez, Ángel Castellan, Marcelo Fredes, Heddy Brun, Justo Peralta y Ahmad Munini. (Decreto 193, Ordenanza 1079/77); posteriormente se sumaron a esta comisión Dina Raspo, Héctor Zaneta, Guillermo Guevara y Hugo Montañez (p). En diciembre del mismo año, Ángel Casari fue designado presidente de la Comisión Municipal de Deportes. En el año 1978 se donaron los terrenos para la construcción del Cuartel Municipal de Bomberos y el municipio tomó posesiones de todos aquellos inmuebles que sus propietarios figuraban como desconocidos. En 1979 se crea la Comisión Organizadora del Archivo y Museo Histórico Municipal presidido por Gerardo Álvarez, Heddy Brun y Marta Martini de Travaglino, quiénes a partir de 1981 fueron elegidos Director, Vicedirectora y Secretaria respectivamente del Museo inaugurado el 12 de julio del citado año. En mayo de 1980 desaparecieron chequeras del municipio, iniciándose sumarios a todos los responsables del área. Durante el año 81 además del Museo, se inauguró el Cuartel de Bomberos.
 
Gerardo Cabezudo en la inauguración de la Escuela Municipal,
en la esquina de 7 de octubre e Yrigoyen (hoy Banco Macro)
Era común que para los actos patrios recibiéramos la visita de algún delegado de los dictadores provinciales, todos ellos recibidos como huéspedes de honor por decretos firmados por el Intendente y sus secretarios. Entre ellos podemos citar al Contador Carlos Salerno, al Dr. Alfredo Daverede, al Mayor Roberto Navarro, al Comodoro (R.) Francisco Roberto Pitaro, al Vicecomodoro Miguel Ángel Pent, al Contraalmirante (R.) Rodolfo Luchetta, a Juan Alberto Vidal, a Eduardo Sutter y al mismísimo dictador provincial Desimoni. Durante estos años, además del asesinato a Fanny Giordano, se continuó con la represión y la persecución por parte del Estado, tareas llevadas a cabo por agentes de inteligencia de la Jefatura de la Unidad Regional X con llegadas a Feced.


El 22 de marzo de 1982 Gerardo Cabezudo renuncia como Intendente Municipal de Facto y, con él, la mayoría del gabinete y miembros de las comisiones municipales. En su reemplazo fue designado Juan Rogelio Butassi.

Comentarios