100 años de la Alberdi

Escuela Alberdi, en la esquina de Rivadavia y Mitre
Este próximo lunes se cumplen cien años del comienzo en sus actividades de la Escuela Nº 493 Juan Bautista Alberdi. La misma comenzó a funcionar el 13 de abril de 1915, por un decreto del gobierno provincial donde también incluía el nombramiento de Clara Carignano de Martínez Pombo como directora, cargo que ocupó durante tres décadas, dejando así el sobrenombre de la institución como la “Escuela Pombo”.

Clara de Martínez Pombo

Su primera ubicación fue por calle Belgrano casi Brown y su primera denominación fue “Escuela Elemental Nº 7”. Al año de su apertura, con casi un centenar de alumnos fue designada la Srta. Josefina Maggi como la primera maestra. A raíz del crecimiento en la matrícula y al no contar con suficiente espacio, se decide trasladarse a calle Ocampo al 400, una casa propiedad de la familia Mamberto y el nombramiento de dos nuevos docentes recayendo los mismos en las figuras de Silvia R. Pérez y Raúl Tula Taborda.
En 1928 se funda la Sociedad Cooperadora de la institución, siendo su primer presidente Emilia B. Fernández. En 1932, gracias a la visita de Dante Ardigó y del inspector general Calzetti, se aconsejó el traslado a un edificio de mayor capacidad, trasladándose a Mitre 318, lugar que ocupó hasta 1977. Finalmente, gracias a los aportes de la Municipalidad de Cañada de Gómez, el gobierno de la provincia de Santa Fe y Ricardo Cónsul Romegialli, se adquieren en la década de 1960 los terrenos ubicados en la esquina de Belgrano y Necochea y el actual edificio se inauguró el 4 de setiembre de 1977. Además de contar con la Cooperadora, la institución cuenta con Ex Alumnos, Club de Madres y Club de Abuelos.

Entre los docentes que ocuparon el cargo de directores podemos citar a Andrés Acuña, Rosa V.B. de Osella, Ezio Gaspoz, Juan F. Negro, Aurelia Montilla de Kayser, Dolores de Ceccato, Ana Giaccaglia, Ángel Castellán, Norma Maniezzi, Silvia Yonsón de Castellan, Blanca Miriam Sánchez,  Silvana Benítez y Susana Perassi quién actualmente ocupa la dirección del establecimiento. Toda la tarea educativa de la “Alberdi” estuvo acompañada de un gran equipo de docente, bibliotecarios y porteros que a lo largo de estos cien años han desarrollado una destacada labor en la zona oeste de Cañada de Gómez.

Comentarios