Efemérides del 7 de enero...

Por un error en las fuentes, en el día de ayer salieron muchas de las efemérides de hoy, por eso recomiendo leer las del día 6 de enero y posteriormente estas...






1919
Comienza la Semana Trágica
Con la súbita represión por cuenta y orden de la propia Policía Federal de la huelga que venían realizando los obreros de los talleres Vasena en reclamo de la reducción de la jornada laboral de 11 a 8 horas, mejores condiciones de salubridad, la vigencia del descanso dominical, el aumento de salarios y la reposición de los delegados despedidos, comienza la llamada Semana Trágica de Buenos Aires.
Si bien el Departamento Nacional del Trabajo había apoyado los reclamos obreros, la empresa se rehúso a obedecer reemplazó a los trabajadores por rompehuelgas provistos por una autodenominada Asociación Nacional del Trabajo y la actuación intimidatoria de grupos paramilitares de la Liga Patriótica, razón por la que el conflicto se prolongaba desde mediados del mes de diciembre.


La acción conjunta de la desmandada Policía Federal, el Ejército y los paramilitares, dejó un saldo de 700 muertos y 4000 heridos.

2013
Lionel Messi gana su cuarto Balón de Oro
El futbolista Lionel Messi recibió en la sede de la FIFA, en Zurich, su cuarto Balón de Oro consecutivo por haber sido considerado el mejor futbolista del año 2012. Lio, en ese año, batió el record de goles anotados por un jugador en un año: llegó a 91 y superó los 85 que había marcado el alemán Gerd Müller en 1972.

1989
El príncipe Akihito recibe los símbolos de la sucesión de su padre, Hirohito, como nuevo emperador de Japón
Quinto hijo y mayor de los varones del emperador Hirohito y de la emperatriz Nagako.

Es separado de sus padres a los 3 años, y recibe el título de príncipe Tsugu. Es educado por preceptores privados y estudia -entre 1940 y 1952- en la Escuela Superior Gakushuin de Tokio. Durante el bombardeo de Tokio, en marzo de 1945, es evacuado de la ciudad junto a su hermano pequeño, el príncipe Masahito (que desde esa época lleva el título de príncipe Hitachi).
Bajo la ocupación estadounidense, luego de la Segunda Guerra Mundial, Elizabeth Gray Viningel le da clases de inglés.
Es investido como príncipe heredero en el Palacio Imperial el 10 de noviembre de 1951. En junio de 1953 Akihito representa a Japón en la coronación de Isabel II, soberana del Reino Unido.. El 10 de abril de 1959 contrae matrimonio con Michiko Shöda, la hija mayor de Shöda Hidesaburo, presidente de la compañía Nisshin, y de este modo se convierte en la primera plebeya casada con un miembro de la familia imperial.


El príncipe accede al trono el 7 de enero de 1989, luego de la muerte del emperador Hirohito, su padre, y se convierte oficialmente en el 125 emperador de Japón, el 12 de noviembre de 1990. El nombre oficial de su reinado es la Era Heisei, y cuando muera recibirá el nombre de Emperador Heisei.


1979
Muere el político Ernesto Sanmartino
Abogado, periodista y diplomático, diputado nacional aquejado de un antiperonismo de carácter enfermizo, director de los periódicos El Diario, La Montaña y Nueva Palabra, fue autor de "El infortunio argentino visto desde Europa", "Otra tribuna contra la tiranía", "Escuchemos ahora a los poetas" y del recordado término "aluvión zoológico" para referirse a las masas trabajadoras argentinas.

1986
Muere Juan Rulfo, uno de los más destacados escritores americanos
Creador de una obra tan breve como significativa, su novela "Pedro Páramo" es, en palabras de Susan Sontag, "no sólo una de las obras maestras de la literatura mundial del siglo XX, sino uno de los libros más influyentes de este mismo siglo".
Fue también autor de "El llano en llamas", "Nos han dado la tierra", "¿No oyes ladrar a los perros?", "Aire de las colinas". En 1970 recibió el Premio Nacional de Literatura en México y en 1983 el Premio Príncipe de Asturias en España.
Había nacido en Apulco, estado de Jalisco, el 16 de mayo de 1917.

1979
El ejército acaba con la dictadura de Pol Pot
La invasión del ejército vietnamita pone fin en Camboya el régimen del Khmer Rojo, que a las órdenes de Pol Pot había tomado el poder en 1975 tras una larga guerra civil y de sistemáticos bombardeos estadounidenses que provocaron la muerte de 600 mil personas.
Durante los menos de cuatro años en los que se prolongó la dictadura del Khmer Rojo, se estima que más de dos millones de camboyanos perecieron víctimas de las enfermedades, el hambre, las torturas y las sistemáticas ejecuciones originadas en las interminables purgas con que el régimen se devoró a sí mismo.


1969
Boca Juniors debuta en la Copa de Oro jugada en Mar del Plata
Boca Juniors debuta en la Copa de Oro venciendo al Rapid de Viena por 2 a 1, con goles de Oscar Pianetti y Antonio Rattín. Esta edición, jugada en el estadio General San Martín, de Mar del Plata, fue de las más importantes como que participaron Rapid de Viena; Slovan Bratislava; MTK Budapest; Palmeiras de Brasil; Estudiantes de la Plata; un combinado marplatense y Boca, que finalmente la ganó.

1966
El sacerdote colombiano Camilo Torres Restrepo se incorpora a la guerrilla
El 24 de junio de 1965, el padre Camilo renunció a sus hábitos y formó el Frente Unido, cuyas ideas políticas se iban radicalizando cada vez más, hasta que decepcionado por la imposibilidad de romper el bipartidismo instalado en Colombia, se incorpora al Ejército de Liberación Nacional (ELN). El "Cura guerrillero", como sería conocido de ahí en adelante, formaba parte de un movimiento que floreció en América Latina en las décadas del 60 y 70 y que orientaba su militancia cristiana hacia un mayor contacto con las realidades socioeconómicas visiblemente injustas de los países de la región.

1960
Se suicida al verse rodeado por el Ejército el militante de la Resistencia Peronista Marcial Martínez
Sorprendido por el ejército mientras colocaba un artefacto explosivo en la fábrica de tractores John Deere, prendió la mecha para detonarlo y mantuvo a raya a sus atacantes con una pistola 45.
Al verse cercado y ante la bravuconada de un coronel, que amenazó con fusilarlo, prefirió acabar con su vida por sus propios medios.


1952
Nace en Buenos Aires la cantante Valeria Lynch
Un 7 de Enero de 1952, en el porteño barrio de Villa Urquiza, bajo el signo de Capricornio, hija de María Antonia Spano y José Lancelotti, nació María Cristina Lancelotti, tal el verdadero nombre de Valeria Lynch.
A los 14 años comenzó a estudiar vocalización, foniatría y arte escénico, mientras concluía sus estudios secundarios. Siempre fue una alumna ejemplar, el "10" era su nota más frecuente, pero el título de Perito Mercantil no le cambió el rumbo y dejó la carrera de abogacía por el escenario.
En 1976 unió su vida a Héctor Cavallero, con quien tuvo dos hijos, Federico y Santiago. En 2008 se casó por civil y por iglesia, con su gran amor Cau Bornes y llegó a su vida, su hija del corazón Taís.
Se caracteriza en el ambiente artístico por su bajo perfil. Lo suyo es la música y la vida en familia.

1924
Gardel debuta en el teatro "Apolo" de Madrid
Luego de terminar la representación de la pieza teatral de Florencio Sánchez "Barranca abajo" a cargo de la compañía de Matilde Rivera y Enrique de Rosas, el dúo integrado por Carlos Gardel y José Razzano realiza su primera representación en el teatro Apolo de la capital española.

1922
Nace el bandoneonista y director Jacinto Almeida
Estudió con los maestros "Pancho" Gatabría y Salvador Mancuso, debutó en 1935 y dirigió la orquesta "Guardia vieja". Fue autor entre otros temas de los tangos "Matacusi" y "Ginebra y nada más", el vals "Noche de bohemia" y la milonga "Invitación a la milonga".

1921
Nace el pianista Dante Federico Gilardoni
Debutó en 1936, actuó en varias agrupaciones y acompañó a importantes intérpretes, hasta formar su propia orquesta. Fue autor de los recordados "Taquito militar", "Baldosa floja", "Amor de marinero", "Yo no merezco este castigo", "Una piba como vos", etc.


1918
Nace el músico Antonio Cerviño
Se inició como solista y luego actuó en dúo con Alberto Sarli, más tarde formó su propia orquesta y fue autor de "Estamos iguales", "Cosita mía", "El tango precisa estaño", "Los caballos azules", "Dialoguemos", "Tenés los ojos tristes", "Te vas así nomás", "Domingos en casa de abuela", etc.

1900
Nace el músico Carlos Di Sarli
Pianista, director y compositor, artista de gran personalidad, fue un notable intérprete y director, además de creador de clásicos como "Milonguero viejo", "Bahía Blanca", "Corazón", "Bien frapé", "Nido gaucho", "Cuatro vidas", "Porteño y bailarín", "Verdemar", etc. Falleció en Olivos, provincia de Buenos Aires, el 12 de enero de 1960.

1900
Nace en Montevideo Ray Rada
De nombre Raimundo Félix Radaelli Bernasconi, escribió más de cien obras entre las que se cuentan "Payador", "Cartas viejas", "Dejála que siga", "La inocencia le valga", "La última carta" y, en colaboración con Enrique Santos Discépolo, el tango "Justo el 31".

1898
Nace el guitarrista y cantor Julio Aparicio
Integró varios dúos que actuaron en diversos lugares de espectáculos como el "Parque Goal" o "La Querencia" y fue autor de "No llore viejita", "Gaucho fiel" y la chacarera "Con olor a piquillín", que gozara de gran popularidad en su momento.
Falleció en Buenos Aires el 17 de octubre de 1937.

1888
Nace el empresario David Michel Torino
Empresario, periodista, escritor y editor, activo militante del radicalismo, diputado provincial y director del diario salteño El Intransigente.


1880
Nace el sacerdote Santiago Luis Copello
Nace en San Isidro (provincia de Buenos Aires) el sacerdote Santiago Luis Copello, doctor en filosofía y teología que fuera cardenal primado arzobispo de Buenos Aires.
Estudió en el seminario de La Plata y luego en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma antes de ser ordenado al sacerdocio el 28 de octubre de 1902. Ejerció su labor sacerdotal en La Plata desde 1903 hasta 1918, cuando fue nombrado Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de La Plata y Obispo titular de Aulon.
El 15 de mayo de 1928 fue designado Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Buenos Aires, y el 12 de junio se lo nombró Vicario general. Posteriormente fue nombrado Arzobispo de Buenos Aires.
El Papa Pío XI lo nombró Cardenal de San Girolamo dei Croati en el consistorio del 16 de diciembre de 1935, siendo el primer cardenal de Argentina y de Hispanoamérica.  El 29 de enero de 1936 ascendió a Cardenal Primado de la Argentina, y fue uno de los electores en el Cónclave papal de 1939 que eligió al Papa Pío XII. En noviembre de 1945, prohibió a los católicos argentinos apoyar partidos políticos o candidatos que promovieran la separación de la Iglesia Católica del Estado Argentino, la eliminación de la enseñanza religiosa católica en las escuelas públicas, o la legalización del divorcio en las elecciones que se realizarían en febrero de de 1946. Copello fue un crítico del gobierno del Presidente Juan Perón. En 1958 participó como Cardenal elector en el cónclave de 1958 en el cual resultó electo el Papa Juan XXIII. El 25 de marzo de 1959 renunció y fue nombrado hasta su muerte Canciller Apostólico. Entre 1962 y 1965 participó del Concilio Vaticano II, durante el cual ejerció como cardenal elector en el cónclave papel de 1963 que eligió al Papa Pablo VI.
Copello falleció en Roma, a los 87 años, en 1966, y sus restos descansan en la Catedral Metropolitana porteña.

1876
Nace el escritor Rafael Barret
Notable escritor, periodista, publicista y pensador ácrata que vivió en Argentina, Uruguay y Paraguay desde 1903. Colaborador de El Diario Español, El tiempo y las revistas Ideas y Caras y Caretas, fue autor de "Moralidades actuales", "El terror argentino", "El dolor paraguayo", "Cuentos breves", "Diálogos y conversaciones", "Lo que son los yerbales", etc. Falleció en Francia el 17 de diciembre de 1910.

1858
Comienza a circular El Demócrata Negro
Aparece el primer número del El Demócrata Negro, conocido también como La Raza Africana, periódico porteño destinado a defender los derechos de los afrodescendientes y el primero en predicar contra la injusticia social y la explotación de los trabajadores.
1842
Muere Diego de Alcorta
Doctor en Medicina y profesor en la cátedra de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires, ejerció gran influencia sobre Alberdi, quien recogió sus ideas centrales, en las que prevalecía un gran optimismo en el espíritu del progreso humano y en la importancia de la instrucción pública.
Había nacido en Buenos Aires, el 11 de noviembre de 1801.

1830
El general José Benito Villafañe triunfa en la batalla de Ancasti
Amigo y aliado de Juan Facundo Quiroga, Villafañe vence al ejército de José María Paz en el combate de Ancasti y repone en el gobierno de Catamarca al gobernador Felipe Figueroa. Nacido en 1790, Villafañe participó de la guerra de Independencia y fue gobernador de La Rioja, secundando a Facundo Quiroga en las campañas contra Gregorio Aráoz de Lamadrid y José María Paz. Luego de la batalla de Oncativo fue despojado de todos sus derechos y declarado fuera de la ley, por lo que se vio obligado a exiliarse en Chile. En 1831 Quiroga lo llamó desde Mendoza para ponerlo al frente del ejército, pero fue asesinado en el viaje de regreso.

1822
Se instalan en Liberia los primeros colonos afroamericanos
Dirigidos por Jehudi Ashmun, los primeros colonos se instalan en lo que hoy es Liberia. El territorio había sido adquirido a instancias de la Sociedad Norteamericana de Colonización cuyo propósito era la creación de un "hogar nacional" para los esclavos que eran liberados en Estados Unidos.

1714
Se patenta la primera máquina de escribir
El primer intento registrado de producir una máquina de escribir fue realizado por el inventor Henry Mill, que obtuvo una patente de la reina Ana de Gran Bretaña en 1714.
La siguiente patente expedida fue concedida al inventor estadounidense William Austin Burt, en 1829, por una máquina con caracteres colocados en una rueda semicircular que se giraba hasta la letra o carácter deseado y luego se oprimía contra el papel. Esta primera máquina se llamó `tipógrafo`, y era más lenta que la escritura normal.
En 1833 le fue concedida una patente francesa al inventor Xavier Progin por una máquina que incorporaba por primera vez uno de los principios utilizados en las máquinas de escribir contemporáneas: el uso, para cada letra o símbolo, de líneas de linotipia separadas y accionadas por palancas separadas.

1610
Galileo descubre las lunas mayores de Júpiter

1532
Los indios destruyen el Fuerte Sancti Spiritu

Los indios timbúes, capitaneados por sus caciques Mangoré y Siripo, destruyen el Fuerte Sancti Spiritu, fundado en 1527 por Sebastián Gaboto.

Comentarios