Efemérides del 6 de enero...

1943
ESCRITOR Y PERIODISTA
Nace Osvaldo Soriano
Nace en Mar del Plata el escritor Osvaldo Soriano.  Escritor y periodista, colaborador de Primera Plana, La Opinión, Confirmado y Página 12, distinguido en Italia con el premio de literatura "Scanno" por su libro "Pensare con i Pieri", el premio "Carrasco Tapia" de Chile y el prestigioso "Raymond Chandler Award", fue autor de novelas de gran éxito de público,  como "Triste, solitario y final", "No habrá más penas y olvido", "A sus plantas rendido un león", "Cuarteles de invierno", "Una sombra ya pronto serás", "El ojo de la Patria", "La hora sin sombra", muchas de las cuales fueron llevadas al cine.  Falleció prematuramente el 29 de enero de 1997.

1980
Muere en Buenos Aires el político Horacio Thedy
Abogado, profesor universitario y dirigente del Partido Demócrata Progresista, en 1955 formó parte de la Junta Consultiva junto a otros políticos que apoyaban la dictadura de Pedro E. Aramburu y en 1972 de La Hora del Pueblo, nucleamiento de partidos que facilitó la transición democrática durante la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse. Fundador y director de la Revista de Derecho Civil y de la Revista del Colegio de Abogados, fue autor de "Los principios económicos del derecho civil", "El Derecho y las mujeres", "El pequeño hombre y su destino", "La municipalización del servicio de transporte de Rosario", etc.
Había nacido en Rosario el 12 de julio 1906.


1977
Es asesinado el militante político Dardo Cabo
Periodista y militante político, fundador del Movimiento Nueva Argentina, comandó en 1966 la Operación Cóndor que desvió un avión de Aerolíneas Argentinas para desembarcar en las Islas Malvinas, exigiendo su devolución. Creador de la agrupación Apeba, formó parte de la Mesa de Trasvasamiento de la Juventud Peronista, integró las organizaciones armadas Descamisados y Montoneros y dirigió el semanario El Descamisado.
Detenido en abril de 1975, fue sacado de prisión y asesinado el 6 de enero de 1977 junto a otros siete prisioneros por elementos del Primer Cuerpo de Ejército que respondían al general Suárez Mason.


1975
Angel Amadeo Labruna asume la conducción técnica de River Plate
Esa tarde fue presentado al plantel y al día siguiente dirigió el primer entrenamiento.
Este proceso llevó a la institución de Núñez a lograr un título tras 18 años sin ganar campeonatos

1974
Muere el gran muralista mexicano David Alfaro Siqueiros
Figura máxima junto a Diego Rivera y Clemente Orozco del muralismo mexicano, aunó en su obra la tradición popular mexicana con el surrealismo y el expresionismo europeos.
Combatiente durante la Revolución Mexicana, se separó luego del partido gubernamental y, afiliado al Partido Comunista, participó en la fundación del Sindicato de Pintores, Escultores y Grabadores Mexicanos Revolucionarios. En 1936 luchó en la Guerra Civil española y, de regreso a México intervino en un frustrado atentado contra la vida de León Trotsky, por lo que tuvo que exiliarse.
Merecedor del Premio Lenin de la Paz y del Premio Nacional de Bellas Artes de México, entre sus grandes obras cabe mencionar los murales "Entierro de un trabajador", "Patricios y Patricidas", "Nueva Democracia", "Las fechas de la historia de México", "Del Porfirismo a la Revolución", "La marcha de la Humanidad", "Cuauhtémoc contra el mito" y, en el sótano de la casa de Natalio Botana, "Ejercicio plástico", actualmente exhibido en el Museo de la Aduana Taylor, contiguo a la Casa Rosada.
Había nacido en la ciudad de México el 29 de diciembre de 1896.



1963
Brasil vuelve al sistema presidencialista
Mediante un plebiscito Brasil vuelve al sistema presidencialista luego de que dos años antes, por presión de las Fuerzas Armadas, el Congreso se apropiara de importantes funciones presidenciales. Tras el plebiscito es elegido presidente Joao Goulart.
Ministro de Trabajo durante el gobierno de Getulio Vargas y presidente del Partido Trabalhista Brasileiro, Goulart fue un activo impulsor de la intervención estatal en la economía y de las políticas de apoyo a la clase obrera mediante el fomento de la obra pública y los incrementos salariales.
Implementó una reforma agraria consistente en la distribución de tierras no utilizadas, el aumento del impuesto a la renta y la obligación a las grandes compañías de reinvertir sus ganancias en Brasil, manteniendo en política exterior la equidistante de Estados Unidos y de la Unión Soviética.
Como sucedió a todos los gobiernos populares de la época, fue derrocado en 1964 por un golpe militar inspirado por las corporaciones trasnacionales con el apoyo del gobierno estadounidense.
Exiliado en Uruguay, desde 1973 residió en Argentina invitado por el presidente Juan D. Perón. Murió en Corrientes el 6 de diciembre de 1976, al parecer, víctima de un ataque cardíaco, si bien existen serias sospechas de que haya sido envenenado por agentes brasileños en el marco del Plan Cóndor.

1956
Se crea el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)
Por medio del Decreto ley 21680, el gobierno de Pedro Eugenio Aramburu crea el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria con la finalidad de "impulsar, vigorizar y coordinar el desarrollo de la investigación y extensión agropecuaria y acelerar, con los beneficios de estas funciones fundamentales, la tecnificación y el mejoramiento de la empresa agraria y de la vida rural".

1938
Nace en Mendoza Mario Rodríguez, "Silo"
Escritor y conferenciante, forjador de una filosofía que llegó a reunir más un millón de segadores en varios países, pregonaba un cambio social y espiritual para refundar la "nación humana".
Creador del Movimiento Humanista, fue autor de ensayos, cuentos, artículos y estudios relacionados con política, sociedad, psicología, espiritualidad, etc., entre los que cabe mencionar "Humanizar la Tierra", "Mitos raíces universales", "Diccionario del Nuevo Humanismo", "Apuntes de psicología", etc.
Falleció el 16 de septiembre de 2010.

1932
Boca Juniors se consagra campeón del torneo de 1931
Finaliza el primer torneo de la era profesional (1931). Boca Juniors es el campeón y en la última fecha ante 35.000 espectadores vence como visitante a River Plate por 3 a 0, con goles de Alberino, Mutis y Pancho Varallo.

1927
Muere el poeta Gustavo Riccio
Notable poeta que vivió apenas 25 años, "pajarito de Buenos Aires que huyó del arrabal de Dios", según dijera de él su amigo Alvaro Yunque, participó activamente en el grupo literario de Boedo y junto a Elías Castelnuovo dirigió la colección "Los Poetas" de la emblemática editorial Claridad.
Autor de "Un poeta en la ciudad", "Antología de versos para niños" y "Gringo Purajhei", había nacido el 4 de abril de 1900.

1923
Nace en Ucrania Jacobo Timerman
Reconocido periodista y editor, se desempeñó desde muy joven en la agencia France Press y en los diarios Noticias Gráficas, La Razón, El Mundo, La Nación y Clarín.
Fundador de las revistas Primera Plana y Confirmado, desde la que colaboró activamente con el golpe contra Arturo Illia, creó también del diario La Opinión, expropiado por la dictadura militar.
En 1977 fue secuestrado por un grupo de tareas a las órdenes del general Ramón Camps y brutalmente torturado en los centros clandestinos de detención Puesto Vasco y COTI Martínez. Ante la indiferencia de colegas y medios locales, recuperó la libertad gracias al reclamo internacional y la presión de los gobiernos de Estados Unidos e Israel.
Autor de "Preso sin nombre, celda sin número", recibió el premio Pluma de Oro de la Libertad que otorga la Federación Internacional de Editores de Diarios por su trabajo acerca de la invasión israelí al Líbano "Israel: la guerra más larga".
Falleció el 11 de noviembre de 1999.

1922
Nace en Buenos Aires el cantor y compositor Roberto Rufino
Extraordinario intérprete de temas como "María", "La novia ausente", "Malena", "Milonguero viejo", "Adiós, adiós, adiós...", "El teléfono", "Vuelve, amor" y "La luna y el sol".
También es de gran trascendencia su obra como compositor, de la que cabe destacar "Muchachos, arranquemos para el centro", "Eras como la flor", "íCómo nos cambia la vida!", "¡Calla!", "Destino de flor", "Déjame vivir mi vida", "La novia del suburbio", "Soñemos", "Tabaco rubio", "El clavelito", "No hablen mal de las mujeres", "Los largos del pibe", "En el lago azul", "Carpeta", "El bazar de los juguetes", "La calle del pecado", "Julián Tango", "Manos adoradas", "Porque te sigo queriendo", "Apasionadamente", "Lita", etc.
Falleció en Buenos Aires el 24 de febrero de 1999.

1916
Racing Club se consagra campeón del campeonato de 1915
Invicto en 24 partidos, de los que ganó 22 y empató 2; con 95 goles a favor y 5 en contra, Racing Club llega al partido definitorio del campeonato de 1915 de la Asociación Argentina de Football y le gana a San Isidro por 1 a 0 con gol de Alberto Andrés Marcovecchio. Ambos equipos habían igualado el primer puesto del torneo con 46 puntos e invictos.

1913
Nace en Buenos Aires Juan Carlos Goyeneche
Escritor, político y periodista adscripto al nacionalismo católico, de abiertas simpatías con los regímenes totalitarios europeos y sólidos vínculos con la diplomacia nazi, supuesto colaborador de la oficina de espionaje alemana Ausland Sicherheitsdienst.
Fundador y director de la revista Sol y Luna, en 1955 fue secretario de Prensa y Asuntos Culturales del presidente de facto Eduardo Lonardi y autor de diversos trabajos que fueron reunidos en el volumen "Ensayos, artículos, discursos".
Falleció en mayo de 1982.

1912
Empieza la gran huelga ferroviaria de La Fraternidad
La prolongada huelga ferroviaria de "La Fraternidad", Sociedad de Maquinistas y Foguistas de Locomotoras, finalizaría el 12 de febrero con un serio revés de los trabajadores.
La Fraternidad fue desde sus orígenes un puntal en la defensa de los derechos laborales. Junto a la Unión Ferroviaria, que agrupaba a los demás obreros del riel, conformó la Confederación Ferroviaria, un sindicato de rama que predominó en el movimiento obrero hasta mediados de la década del 40, cuando dejó paso a la pujante Unión Obrera Metalúrgica, impulsada por el acelerado proceso de industrialización del país.

1905
Nace el comediógrafo Antonio Prat
Periodista, director, destacada figura de la revista porteña y autor de "Revista presidencial con espuma federal", "La revista casta y pura", "Buenos Aires es así", "El botones del Maipo", etc.

1904
Nace en Buenos Aires el violinista, Alberto Cosentino
Violinista, cantor y compositor, debutó en la orquesta de Anselmo Aieta en el año 1917. Fue autor de "A su memoria madrecita", "Así es la vida", "Si tuviera 20 abriles", y el popular "Quemá esas cartas".

1876
Se firma el tratado entre Paraguay y Argentina posterior a la guerra
Con la mediación del presidente norteamericano Rutherford Hayes se firma el tratado entre Paraguay y Argentina, una de las secuelas de la Guerra de la Triple Alianza. La Argentina queda en posesión de la provincia de Misiones y de la franja de territorio comprendida entre los ríos Bermejo y Pilcomayo, mientras que al Paraguay le corresponde el actual Departamento Presidente Hayes.

1867
Nace en Buenos Aires Enrique de Vedia
Escritor y educador, autor entre otras obras de "Teoría literaria", "Urquiza", "La guerra en Chile", "Jalones", "Lecciones argentinas", "Mancha de aceite", "Una novela", "El arte de leer", "Ficción", "La educación secundaria", etc.
1863
Nombran a Francisco de las Carreras como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
El presidente de la República, el general Bartolomé Mitre, integró la Corte con hombres que figuraron entre los partidarios de la Confederación que él había combatido, como forma de ayudar a la restauración de la unidad nacional. Al efecto dijo: "busqué a los hombres que en la Corte Suprema fueran un contralor imparcial e insospechado de las demasías de los otros poderes del Estado, y que viniendo de la oposición dieran a sus conciudadanos la mayor seguridad de la amplia protección de sus derechos y la garantía de una total y absoluta independencia del alto tribunal...".


1766
Nace en Asunción José Gaspar Rodríguez de Francia

Prócer de la independencia y precursor de la nacionalidad paraguaya, dictador durante 30 años, mantuvo a su país a salvo de las apetencias del Imperio de Brasil y apartado de las disensiones internas del resto de las provincias del virreinato. Expulsó del poder a la oligarquía criolla y española, estableció un rígido control estatal sobre el comercio y la economía, impidiendo la libre penetración de capitales y manufacturas extranjeras. Expropió los latifundios privados y eclesiásticos, distribuyéndolos entre los campesinos más pobres. El Estado reguló la distribución de la riqueza e impidió el enriquecimiento de particulares, lo que le granjeó enorme popularidad además de lograr el autoabastecimiento alimentario. Durante su dictadura, el Paraguay consolidó su independencia nacional, acabó con las desigualdades sociales y sentó las bases para el desarrollo de los altos hornos y los ferrocarriles nacionales que impulsaría su sobrino Carlos López. 

Fuente: Telam

Comentarios