Efemérides del 17 de enero...

1949
EN ENTRE RÍOS
Nace el Indio Solari
Uno de los músicos, cantantes y compositores de rock más populares de todos los tiempos. Carlos Alberto "Indio" Solari, fundador, junto con Skay Beilinson, del disuelto grupo Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, uno de los más emblemáticos y convocantes. Su voz y el uso de metáforas en sus letras lo convirtieron en un icono de la contracultura en la escena del rock argentino. Su imagen está caracterizada por la prácticamente nula aparición pública, concediendo entrevistas únicamente mediante la radiocomunicación. Tras la disolución de Los Redondos en 2001, comenzó una pausa que se prolongó hasta 2004 cuando junto a Los fundamentalistas del aire acondicionado presentaron su primer disco solista: El tesoro de los inocentes. En el 2007 Porco rex salió a la venta, luego, El perfume de la tempestad en el año 2010 y, a fines de 2013, Pajaritos, bravos muchachitos. En 2013 realizó, además, en Mendoza, un recital que convocó a más de 120 mil personas.



1989
MUERTE DEL EXTRAORDINARIO MÚSICO
Alfredo Zitarrosa
Poeta, periodista, compositor, convertido en una de las grandes voces del canto popular latinoamericano, de raíz folclórica y espíritu libertario, fue colaborador del emblemático semanario "Marcha" y un activo adherente al Frente Amplio uruguayo, lo que le valió la persecución y el exilio en 1973, del que regresó aclamado en 1984, pero del que jamás se repuso. Autor del inédito poemario "Explicaciones", galardonado por la Intendencia de Montevideo con el Premio Municipal de Poesía de 1959, y del libro de cuentos "Por si el recuerdo", dejó canciones y milongas memorables, como "El violín de Becho", "Doña Soledad", "Chamarrita de los milicos", "Guitarra negra", "Adagio en mi país", "El candombe del olvido", "Canto de nadie", etc. Nació en Montevideo el 10 de marzo de 1936.

2010
La segunda vuelta marca el retorno de la derecha en Chile
Sebastián Piñera obtuvo el 51,87% de los votos y se convirtió en el nuevo jefe de Estado chileno como sucesor de la socialista Michelle Bachelet.

2009
Un presidente argentino visita Cuba luego de 23 años sin visitas de mandatarios
Se trató de Cristina Fernández de Kirchner, que llegó a Cuba luego de que 23 años antes lo hiciera Raúl Alfonsín. Los especialistas coincidieron en afirmar que la visita se concretó en un momento especial por la asunción de Barack Obama en Estados Unidos y el acercamiento de América latina a la isla.

2006
Gustavo Santaolalla recibe en Beverly Hills el Golden Globe.
El productor y músico Gustavo Santaolalla obtiene el Golden Globe por la canción "A love that will never grow old", del filme "Brokeback mountain".
Fundador del grupo Arco Iris en los 70, Santaolalla se radicó en Estados Unidos en 1978. Creador de Café Tacuba, compuso los temas musicales de numerosas películas y ganó varios Grammys. "Padre" junto a León Gieco de la producción "De Ushuaia a La Quiaca", es considerado  el factotum del boom del rock latinoamericano en los 90.
 
2001
Muere en Mar del Plata el prestigioso actor y director Homero Cárpena.
Actor, poeta, guionista y director cinematográfico, considerado una de las glorias del teatro nacional, trabajó con Enrique Muiño en "Los muchachos de antes no usaban gomina" y con Enrique de Rosas en "Los invertidos", la controvertida pieza de José González Castillo.
Formó en 1928 su propia compañía y dirigió la célebre Compañía de Teatro Universal. Autor de los tangos "El cielo en las manos", "Camino gris", "Trenzas de ocho" y "Qué lejos mi Buenos Aires", actuó en un centenar de films entre los que se recuerdan "Los tres berretines", "Los caranchos de la Florida", "Prisioneros de la tierra", "Detrás de la mentira", "Angustia de un secreto", "Si muero antes de despertar", "Yo no elegí mi vida", "Apenas un delincuente", "Las aventuras de Jack", "La importancia de ser ladrón", "Su mejor alumno", "Chingolo", "Tres hombres del río", etc. Había nacido en Mar del Plata el 14 de febrero de 1910.
 
2001
Muere el escritor Helen Ferro.
Escritor, periodista, crítico teatral y cinematográfico, colaborador de El Nacional, De Frente, Qué, Pájaro de fuego, La Prensa, jefe de Redacción de Editorial Codex en México y España, fue autor de "Los testigos", "Dos mujeres y un herraje", "El convento del Cristo de la Humillación", "De noche hasta el infierno", "Muertes paralelas", "¿Qué es el cine?", "Historia de la poesía hispanoamericana", "Los versos que aquí se dicen", etc.

1980
Muere en Buenos Aires el bandoneonista Angel Danesi.
Actuó en la formación de Francisco Canaro y es autor, entre otros, de los tangos "Arlequín", "Nena", "Botafogo", "Un consejo", "Agua dulce", "Derrotado", "Corrientes", etc.

1975
Muere en Melgar, Colombia, Gustavo Rojas Pinilla.
Militar que gobernó de facto en Colombia entre 1953 y 1957 y trató de poner fin a la guerra civil entre liberales y conservadores iniciada tras el asesinato del dirigente liberal Jorge Eliécer Gaitán en 1948. Fue depuesto por el acuerdo liberal conservador de 1957 llamado Frente Nacional mediante el cual ambos partidos acordaban apoyar a un único candidato presidencial, repartiéndose en partes iguales todos los cargos oficiales. La oposición a este "pacto de gobernabilidad" fue la Alianza Nacional y Popular (ANAPO) fundada en 1961 por Rojas Pinilla, a quien le fueron escamoteadas las elecciones de 1970. Varios de los dirigentes y militantes del ANAPO integraron el movimiento guerrillero M19 y en la actualidad forman parte del Polo Democrático Alternativo.
 
1969
The Beatles lanzan la banda sonora de su película Yellow Submarine
The Beatles lanzan la banda sonora de su película Yellow Submarine, Submarino Amarillo.

1961
Es ejecutado el líder independentista del Congo Patrice Lumumba.
Creador del Movimiento Nacional Congolés, lideró la lucha anticolonialista contra el dominio belga y luego de lograda la independencia, en junio de 1960 fue el primero en ocupar el cargo de Primer Ministro de la República Democrática del Congo.
En septiembre de ese mismo año, tras un golpe de estado organizado por Bélgica y Estados Unidos que entroniza al dictador Joseph Mobutu, en una operación encubierta de la CIA al parecer supervisada por el diplomático Frank Carlucci, Lumumba fue arrestado y puesto en manos del líder secesionista pro-belga Moishe Tshombe, quien ordenará acabar con su vida.
El asesinato de Patrice Lumumba fue profundamente lamentado en la comunidad de Países No Alineados y particularmente en el continente africano, de cuya conflictiva y sangrienta descolonización fue uno de los grandes precursores.
 
1959
Es desalojado el Frigorífico Lisandro de la Torre.
El frigorífico municipal Lisandro de la Torre, ocupado por sus 9.000 trabajadores luego de que el gobierno de Arturo Frondizi decidiera su privatización, es desalojado en la madrugada por 1.500 efectivos de la Policía Federal, Gendarmería y Ejército, con el apoyo de cuatro tanques de guerra, uno de los cuales destruye las puertas del frigorífico. En ese preciso instante el presidente Arturo Frondizi emprendía el primer viaje de un mandatario argentino a los Estados Unidos. Tras la privatización, 5.000 trabajadores fueron despedidos.
 
1955
Se instala en la Antártida la Base Belgrano.
Con el propósito de asegurar la presencia argentina y reafirmar los derechos de nuestro país sobre el continente antártico, el general Hernán Pujato funda la Base Belgrano I, en ese momento la más austral del mundo.
La dotación inicial de la base fue de catorce hombres, quienes durante ese año soportaron temperaturas exteriores de menos de 60 grados bajo cero con vientos de más de 250 km/h.
 
1946
El coronel Domingo Mercante renuncia a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.
El coronel Domingo Mercante se aleja de la secretaría de Trabajo y Previsión Social para aceptarle a Perón la candidatura laborista a gobernador de la provincia de Buenos Aires e iniciar inmediatamente la campaña proselitista.
Las dos vertientes del peronismo-laborismo y radicales renovadores (con grupos independientes, de origen nacionalista o conservador, agregados al primero), fueron divididas a las elecciones de la provincia de Buenos Aires.
 
1942
Nace en Louisville, Kentucky, el tricampeón mundial de boxeo Muhammad Ali.
Activista por los derechos civiles llamado originalmente Cassius Clay Jr. en homenaje al político abolicionista Cassius Marcellus Clay, se integró a la Nación del Islam y en 1967, al negarse a combatir en Vietnam, fue arrestado por evadir el servicio militar, despojado de su título de boxeo y suspendida su licencia de boxeador.
Tenido unánimemente como el boxeador más completo de todos los tiempos, fue respetado por su defensa de las minorías y su prédica en contra de la violencia, que a la postre le valió su marginación de los rings.
 
1940
Nace en Buenos Aires Norma Esther Arrostito.
Activista política que participó primero de la Federación Juvenil Comunista, luego en la organización Acción Revolucionaria Peronista que dirigía John William Cooke y más tarde el Comando Camilo Torres, fue junto a su compañero Fernando Abal Medina uno de los fundadores de la organización Montoneros.
Secuestrada el 2 de diciembre de 1976 por un grupo de tareas de la Armada, tras un año de detención y torturas en la Escuela de Mecánica, sería asesinada el 15 de enero de 1978.

1914
Nace en Concordia el antropólogo Dick Edgar Ibarra Grasso.
Arqueólogo y antropólogo, reconocido americanista, miembro de la Academia Nacional de Ciencias, fue autor de "La ciencia antigua y los zodíacos del Viejo Mundo y de América", "Sudamérica indígena", "Breve historia de las razas de América", "La verdadera interpretación del calendario azteca", etc.
 
1900
Nace en Buenos Aires el popular actor Pepe Arias.
Gran comediante, se desempeñó en teatro y particularmente en la radio, recitando sus recordados monólogos en Radio Stentor, Belgrano, El Mundo y Splendid, y en Radio Carve de Montevideo.
De su abundante filmografía cabe mencionar "Mercado de abasto", "Todo un héroe", "Fúlmine", "Rodríguez supernumerario", "La mujer del zapatero", "Las seis suegras de Barba Azul",  "El hermano José", "Napoleón", "Kilómetro 111", "El pobre Pérez", "El Loco Serenata", etc. Falleció el 23 de febrero de 1967.
 

1875
Nace en Montevideo el notable escritor Florencio Sánchez.
Escritor y dramaturgo, alternó su vida entre su ciudad natal, Rosario y Buenos Aires, donde colaboró con los periódicos La Voz del Pueblo, El Siglo, La Razón, El Nacional, El País y en las publicaciones anarquistas La Protesta y El Sol.
Dramaturgo de honda sensibilidad social y de inclaudicables ideales libertarios, a pesar de su corta vida es autor de una extensa obra entre la que se puede mencionar "M¦hijo el dotor", "Canillita", "La gringa", "El desalojo", "La Tigra", "El cacique Pichuleo", "Ladrones", "Puertas adentro" y los ensayos "Cartas de un flojo" y "El caudillaje criminal en Sudamérica". Falleció en Milán el 7 de noviembre de 1910.

1871
Muere en Buenos Aires Luis Vernet.
Colono y gobernador de las islas Malvinas, establecido en la isla Soledad desde 1828, fue designado por Juan Lavalle gobernador militar y político en las islas. Trasladado con toda su familia, se comprometió a hacer cumplir la legislación argentina, cuidar sus costas y los reglamentos de pesca vigentes.
Pobló la isla de ganado vacuno y lanar, construyó un fuerte y se proveyó de algunos cañones para defensa del lugar. Su intento de regular los permisos de pesca provocó un serio incidente con Estados Unidos, cuyo cónsul en Buenos Aires desconoció los derechos argentinos sobre las islas, por lo que fue expulsado por Rosas.
Cuando en enero de 1833 Vernet se dirigió a buscar ayuda a Buenos Aires, el capitán John Oslow al mando de la fragata Clío atacó Puerto Soledad, apoderándose de las islas en nombre de Gran Bretaña. Había nacido en Hamburgo, Alemania, el 6 de marzo 1791.
 
1870
Nace en San Nicolás el general Alonso Baldrich.
Estudioso de la cuestión petrolera y defensor de su nacionalización, amigo de Leopoldo Lugones y de Manuel Ugarte, denunció en sus escritor la influencia negativa del imperialismo en la Argentina. Junto con el general Enrique Mosconi, participó del desarrollo de la petrolera estatal YPF y de la lucha contra la injerencia política de la empresa estadounidense Standard Oil.
Considerado uno de los principales exponentes del nacionalismo económico, murió en Buenos Aires el 20 de agosto de 1956.
 
1811
El ejército español derrota a los revolucionarios mexicanos en Puente de Calderón.

Las tropas españolas derrotan en la batalla de Puente de Calderón a un numeroso pero desorganizado y mal armado "ejército" insurgente dirigido por el cura Miguel Hidalgo, que el 16 de septiembre de 1810 había iniciado el proceso independentista con el llamado "grito de Dolores". Luego de esta derrota, Hidalgo es despojado del mando y meses después, al ser capturado por los españoles, será fusilado en Chihuahua el 30 de julio de 1811.

Comentarios