Efemérides del 15 de enero...

1970
LA ÑATA GAUCHA
Muere Azucena Maizani
Actriz y compositora romántica y temperamental, cantaba con emoción letras que retrataban los amores y fracasos de las humildes muchachas de barrio, verdaderos relatos de su propia juventud.     Autora de "Pero yo sé", "La canción de Buenos Aires", "Pensando en ti", "Decí que sí", etc. Actuó en los films "Tango", "Monte criollo", "Nativa" y "Di que me quieres", dejando más de 270 grabaciones. Había nacido en el porteño barrio de Palermo el 17 de noviembre de 1902.
 
2013
Cristina Fernández de Kirchner critica el cambio climático provocado por los países desarrollados
“La mejor manera de preservar el medio ambiente es que todos tengamos derechos y podamos acceder a servicios universales”, dijo la Presidenta en la apertura de la World Future Energy Summit 2013 que se desarrolló en Abu Dhabi. “No habrá medio ambiente sano mientras haya extrema pobreza”, advirtió.

2007
Rafael Correa asume como presidente de Ecuador
Correa asumió el gobierno de Ecuador en un acto plagado de simbolismos, con un fuerte discurso ante 12 mandatarios que participaron de la ceremonia en Quito. En dos horas, y con tono tranquilo y pausado, el ex ministro de Economía definió los ejes de su gobierno: la revolución constitucional a través de una Asamblea Constituyente, la lucha contra la corrupción en todos los ámbitos de la sociedad y del Estado, y la revolución económica para dejar atrás la época del liberalismo e ingresar al “nuevo socialismo”.
“El poder volverá a estar en manos de su legítimo dueño: el pueblo”, prometió el entonces flamante presidente, en medio de una lluvia de aplausos.

2006
Gana las elecciones en Chile la candidata socialista Michelle Bachelet.
Médica pediatra, ex presa política, hija de Alberto Bachelet, brigadier de la Fuerza Aérea integrante de la Unidad Popular que murió en prisión luego del golpe de 1973, participó activamente en el movimiento por los derechos humanos.
Durante el gobierno de Ricardo Lagos ocupó la cartera de Salud y luego fue ministra de Defensa siendo la primera mujer de Latinoamérica en ocupar dicho puesto

2003
Muere la nadadora Jeanette Campbell.
Argentina de origen francés, fue campeona y plusmarquista argentina y sudamericana y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, donde igualó el récord olímpico.
Primera deportista olímpica de Argentina y la primera mujer en obtener una medalla, fue abanderada de la delegación del país en los Juegos Olímpicos de Tokio de1964.

1991
Expira la fecha límite de retiro de las tropas iraquíes de Kuwait
Expira la fecha límite de retiro de las tropas iraquíes de Kuwait, abriendo paso a la operación conocida como ‘Tormenta del Desierto’.

1978
Es asesinada Norma Esther Arrostito.
Célebre guerrillera, compañera de Fernando Abal Medina y, como él, cofundadora de la organización Montoneros, había sido secuestrada el 2 de diciembre de 1976 por un grupo comando de la Escuela de Mecánica de la Armada.
En esa ocasión, mediante un montaje en el que se fraguó un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y un grupo guerrillero, se pretendió hacer creer a los propios Montoneros y a la sociedad en general, que Arrostito había sido abatida en el tiroteo.
Según testimonios de algunos sobrevivientes, luego de más de un año de detención y torturas en la ESMA, sería finalmente "trasladada" en uno de los llamados "vuelos de la muerte".

1963
Muere en un accidente automovilístico el poeta Raúl Galán.
Poeta y docente, presidió el Consejo de Educación y la Comisión Provincial de Cultura y dirigió la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Tucumán.
Integrante del grupo "La Carpa", cuyos manifiestos redactó, fue autor de una obra lírica caracterizada por la presencia del paisaje y el hombre norteño en la vida cotidiana de la gente del pueblo, entre la que destacan "Carne de tierra", "Se me ha perdido una niña", "Huerto", "Ahora o nunca", "Canto a Jujuy", "La quebrada", "Canción para seducir a un ángel", así como de la novela "El viaje alucinado".
Nació en Ledesma, Jujuy, el 23 de octubre de 1913.

1959
Los trabajadores toman el Frigorífico Lisandro de la Torre.
A raíz de la firma del proyecto de privatización del Frigorífico Municipal Lisandro de la Torre, con una cuidadosa organización y el apoyo del barrio de Mataderos, el sindicato dirigido por Sebastián Borro toma las instalaciones del establecimiento dando inicio a una asombrosa sublevación popular que sólo podrá ser aplacada apelando a la intervención de las Fuerzas Armadas.

1944
Un violento terremoto destruye la ciudad de San Juan.
A las 20.52 un terremoto con epicentro ubicado a 30 km del centro de San Juan, destruye casi completamente la ciudad provocando la muerte de miles de personas.
El entonces coronel Perón, desde la Secretaría de Trabajo y Previsión acude en ayuda de las víctimas y, con el apoyo de la mayoría de los artistas, organiza un festival solidario en el estadio del Luna Park, donde conocerá a la joven intérprete Eva Duarte.

1939
Argentina le gana a Brasil 5 a 1 en la Copa Roca.
El seleccionado argentino se impone a su similar brasileño por 5 a 1 en partido jugado en el estadio Sao Januario, de Río de Janeiro, ante 70.000 espectadores. Herminio Masantonio (2); José Manuel Moreno (2) y Enrique "Chueco" García señalaron los goles del equipo conducido por Ángel Fernández Roca.

1929
Nace en Atlanta Martin Luther King.
Activista afroamericano contrario a la discriminación racial y el más destacado dirigente del Movimiento por los Derechos Civiles.
Ganador del Premio Nobel de la Paz en 1964, fue asesinado cuatro años después en el estado de Memphis, en momentos en que se disponía a encabezar una manifestación contraria  a la guerra de Vietnam.

1919
Nace en la localidad bonaerense de Carlos Kent la activista Chela Mignone.
Cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, hacia fines de 1977, cuando el grupo sufría el secuestro de las primeras madres y de las monjas francesas que colaboraban con ellas, junto a su esposo Emilio centralizó la recolección de firmas para publicar una primera solicitada reclamando por los desaparecidos.
Fue también en el departamento de los Mignone donde se realizaron las primeras reuniones del Centro de Estudios Legales y Sociales, del que Chela y Emilio fueron impulsores. Hasta último minuto de sus ajetreados 89 años siguió trabajando por la verdad y la justicia. Falleció el 15 de marzo de 2008.

1918
Sale el primer número de La novela para Todos.
Aparece en Buenos Aires La Novela para Todos, que publicó trabajos de Marcelo Peyret, Manuel Ugarte, José María Cantilo, Emilio Gouchón Cané y otros importantes escritores de la época. 

1918
Nace en Alejandría Gamal Abdel Nasser.
Militar y estadista egipcio, presidente de su país entre 1956 y 1970. De orientación socialista y propugnador de una tercera posición internacional, fue uno de los principales impulsores del la gestación del Movimiento de Países No Alineados.

Luego de nacionalizar el canal de Suez, se convierte en el principal dirigente del mundo árabe, que siempre intentó unificar en una entidad política mayor.
Falleció de un ataque cardíaco el 28 de septiembre de 1970.

1913
Nace en la ciudad de Rosario el bandoneonista y compositor Félix Lipesker.
Integrante de las orquestas de Pedro Maffia, Julio De Caro, Osvaldo Fresedo y Miguel Caló, entre otros, fue autor de los valses "Romántica", "Más allá", "Tu nombre", de los tangos "A Rosario Central", "Alba", "Adiós, adiós corazón", "En cada puerto un amor", "Este viejo corazón", "Mas allá", "Muchacha", "Potrero", "Tu nombre"", "Pajarito", además de la milonga "Arrabal", que lleva letra de Homero Manzi.
Falleció el 22 de marzo de 1970.

1911
Nace en Buenos Aires el político Mario Amadeo.
Abogado, profesor universitario, diplomático, periodista y escritor, adscripto a las corrientes del nacionalismo católico, director de Asuntos Políticos de la Cancillería en 1944, canciller durante la presidencia de facto de Eduardo Lonardi, co-director de la revista Sol y Luna y de los Cuadernos Hispanoamericanos, editados en Madrid, fue autor de "hacia un nuevo orden internacional"

1905
Aparece en Buenos Aires La Revista.
El comediógrafo Otto Miguel Cione pone en circulación el primer número de La Revista, publicación quincenal de "Literatura, ciencias, artes, variedades".

1886
Nace en Buenos Aires el historiador Emilio Ravignani.
Abogado, político y profesor universitario, fue uno de los fundadores de la Nueva Escuela Histórica y creador del Instituto de Investigaciones Históricas de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Fue autor de una importante obra historiográfica, en la que destaca "Historia Constitucional de la República Argentina", "La personalidad de Manuel Belgrano", "Rosas y la unión nacional federativa" y la monumental "Asambleas Constituyentes Argentinas".
Activo participante de la vida política nacional, Ravignani era seguidor de Marcelo de Alvear. Durante la llamada Década Infame fue dos períodos diputado por el radicalismo antiyrigoyenista y animador del sector "unionista" de la Unión Cívica Radical que gestaría la Unión Democrática. Por ese frente electoral, sería diputado nacional entre 1946 y 1948.
Otro historiador radical, Félix Luna, ha cuestionado duramente la actuación de Ravignani al frente de la comisión que debió investigar los actos de corrupción de diversos dirigentes radicales a raíz de la prorroga a las concesiones eléctricas en lo que se conoce como "el escándalo de la Cade".

1881
El ejército chileno triunfa en la batalla de Miraflores.
En el marco de la guerra del Pacífico, el ejército chileno, apoyado por tres buques de la armada, luego de cuatro horas de duro combate, derrota a las fuerzas peruanas atrincheradas en Miraflores, con lo que le queda abierto el camino hacia Lima.

1877
Se inaugura en Buenos Aires la primera Exposición Industrial Argentina.
El presidente Avellaneda inaugura la Exposición Industrial Argentina, que permanecerá abierta por 35 días. 

1822
A instancias de Rivadavia se crea el Banco de Buenos Ayres, hoy Banco Provincia.
En una reunión presidida por el ministro de Hacienda Manuel José García, el gobierno de la provincia de Buenos Aires decide crear el Banco de Buenos Ayres -también conocido como Banco de Descuentos- bajo la figura jurídica de sociedad anónima privada, aunque con promoción y auspicio del gobierno provincial.
Dotado de la atribución de emitir moneda y con una mayoría de capitales de origen británico, el banco financió a la provincia hasta que, al asumir la gobernación Manuel Dorrego, le negó los fondos necesarios para la prosecución de la guerra contra Brasil.
En consecuencia, Dorrego se vio obligado a firmar la paz, antecedente inmediato de su asesinato en Navarro por orden de un jefe de las fuerzas argentinas que, triunfantes en el campo de batalla, habían asistido impotentes a la derrota diplomática.
La sociedad mixta se prolongó hasta 1854, cuando el banco fue reorganizado bajo la forma de empresa estatal con el nombre de Banco y Casa de Moneda del Estado de Buenos Aires.
La actual denominación de Banco de la Provincia de Buenos Aires data de 1863.

1807
Nace en Stralsund, Prusia, el médico Carlos Germán Burmeister.
En 1852 llegó a Brasil y cuatro años después a la Argentina, donde se estableció hasta su muerte en 1892.
Naturalista, médico y escritor científico, dirigió el Museo Nacional de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia" y fundó la Sociedad Paleontológica. Exploró la Patagonia y los territorios de las Misiones Jesuíticas en el Noreste argentino, instalando en el Litoral varias estaciones meteorológicas.

1796
Depositan los restos del Almirante Cristóbal Colón, muerto en 1506, en la Catedral de La Habana, Cuba.
Depositan los restos del Almirante Cristóbal Colón, muerto en 1506, en la Catedral de La Habana, Cuba.

1780
Nace en Bormes-Les-Mimosas, Francia, el marino Hippolyte de Bouchard.
Conocido como Hipólito Bouchard, militar y corsario que luchó por la causa de la independencia americana. Al servicio de las Provincias Unidas, incursionó en Malasia, Polinesia, Centroamérica y California, así como en las costas peruanas y ecuatorianas durante la campaña libertadora de San Martín.
Ya retirado, el 4 de enero de 1837 fue asesinado en Perú por uno de sus sirvientes, harto de su carácter despótico.



Comentarios