Efemérides del 11 de enero...

1996
ACTOR Y COMEDIANTE
Muere Tato Bores
Vestido de frac, tocado con una peluca, lentes de marco negro y sosteniendo un habano entre sus dedos, Mauricio Borensztein, en su papel de Tato Bores deleitará a los televidentes argentinos durante más de cuatro décadas. Hasta que en 1992 se alejó de la  televisión, supo acompañar los cambios políticos del país con su mirada irónica y sus lúcidos comentarios. Anteriormente se había  desempañado con similar éxito en radio, cine, teatro y varieté.


2012
Se conoce el respaldo del bloque MERCOSUR a la Argentina por reclamo sobre las Islas Malvinas
Los gobiernos del MERCOSUR salieron a ratificar el apoyo a la Argentina -adoptado en la cumbre de Montevideo- en el conflicto por Malvinas y desmintieron que, como dio a entender el canciller británico William Hague en su informe ante el Parlamento inglés, hubieran modificado su postura respecto del ingreso a sus puertos de barcos con bandera del archipiélago.

2010
Se crea el municipio de Lezama
El gobierno bonaerense publica en su Boletín Oficial la ley que crea el municipio de Lezama, aprobada por la legislatura el 22 de diciembre del año anterior, según la cual "las autoridades municipales del partido de Lezama surgirán del primer acto eleccionario que se realice con posterioridad a la promulgación de la presente, y tendrá su asiento en la ciudad de Lezama, que se constituye en la cabecera del nuevo municipio".
Para la ciudad de Lezama significó la devolución de una autonomía que la localidad gozaba en el siglo XIX, cuando representaba un municipio con el nombre de Viedma.

1993
Muere el historiador Alberto Mondragón
Historiador y periodista, fundador de publicaciones, infatigable difusor del revisionismo histórico, fue autor de "La reciprocidad entre San Martín y Rosas", "Buenos Aires punzó", etc.

1991
Deja de existir el comentarista radial y autor Héctor Ernié
Estudioso del tango y autor de diversos ensayos que fueron agrupados en el volumen "La historia del tango". Había nacido el 16 de febrero de 1930.

1987
Muere el militante social y político Héctor Tristán
Obrero y delegado metalúrgico de origen anarquista, figura mítica de la Resistencia Peronista con el nombre de César Arena, apodado por su militancia gremial "el Worker", junto a Fermín Chávez editó en 1957 algunos números de la revista clandestina De Frente que había dirigido John William Cooke. Formó parte del Centro de Escritores, Intelectuales y Artistas del Pueblo (CEIAP) e integró el Comando Nacional junto a César Marcos, Raúl Lagomarsino, Héctor Saavedra y Salvador Buzeta, junto a los Comandos Coronel Perón, uno de los más activos y lúcidos grupos de la Resistencia.
Activo opositor al líder metalúrgico Augusto T. Vandor y notorio partidario de la llamada "línea dura", fue subsecretario general de Juventud Peronista a inicios de la década del 60. Gozó de la máxima confianza del exilado Juan Perón, para quien llevó a cabo delicadas misiones en los países socialistas.

1981
El grupo Virus debuta oficialmente en la Asociación Universal de la Plata
Nacido de la fusión de Marabunta con Los Violetas, dos bandas de City Bell en las que tocaban los hermanos Moura, en un primer momento Virus se llamó Duro y la cantante era Laura Gallegos.
Cuando a principios de 1981 Federico Moura ocupa el lugar de Laura, ya se habían rebautizado Virus. Ese año grabarán "Wadu Wadu", al que seguirían "Recrudece", "El agujero interior", "Relax", "Locura", "En vivo", grabado en el estadio obras en 1986 y "Superficies de placer".

1981
Eligen al peruano Javier Pérez de Cuéllar como secretario general de la ONU, en la ciudad de Nueva York
Eligen al peruano Javier Pérez de Cuéllar como secretario general de la ONU, en la ciudad de Nueva York.
1972
Muere el historiador Atilio García Mellid
Poeta, periodista, historiador y diplomático, socio fundador de FORJA y autor de "El templo de cristal", "Montoneros y caudillos en la historia argentina", "La torre en el paisaje", "Proceso a los falsificadores de la historia del Paraguay", "Los poemas del mar y la estrella", etc.

1970
Deja de existir Sebastián Marotta
Dirigente sindical, periodista, historiador del gremialismo, autor de diversos trabajos literarios, históricos y políticos entre los que se destaca "El movimiento sindical argentino".
1962
Se inauguró el Concilio Vaticano II
El Concilio Vaticano II fue un concilio ecuménico de la Iglesia católica convocado por el Papa Juan XXIII, quien lo anunció el 25 de enero de 1959. El Concilio constó de cuatro sesiones: la primera fue presidida por el mismo Papa en el otoño de 1962, pero no pudo concluir este Concilio porque falleció un año después, (el 3 de junio de 1963). Las otras tres etapas fueron convocadas y presididas por su sucesor, el Papa Pablo VI, hasta su clausura en 1965. Comparativamente, fue el Concilio que contó con mayor y más diversa representación de lenguas y razas, con una media de asistencia de unos dos mil padres conciliares procedentes de todas las partes del mundo. Asistieron, además, miembros de otras confesiones religiosas cristianas.

1961
Muere en Buenos Aires el editor Juan C. Torrendell
Nacido en Cataluña pero radicado en Argentina desde su infancia, fue fundador de la popular editorial Tor que, con sus ediciones económicas en papel diario y coloridas tapas blandas en papel satinado, sacó a la luz a muy bajo costo clásicos policiales, de aventuras y romances e introdujo en Buenos Aires el original sistema de la venta de libros por kilo.

1960
Con la ayuda soviética comienza a construirse en Egipto la gigantesca presa de Asuán
En Asuán, ciudad enclavada en la margen derecha del Nilo, junto a la primera catarata, comienza la construcción de una presa de 3600 m de largo que tiene  980 metros de ancho en la base y una altura de 111 metros, con un volumen de material de 43 millones de m3.
Además de mitigar los efectos de las crecidas del Nilo, con una producción hidroeléctrica de 10 000 GWh/año, la presa alberga 12 generadores de 175 megavatios cada uno. El suministro eléctrico comenzó en 1967, generando aproximadamente la mitad de la electricidad necesaria para el consumo de todo el país y permitiendo, por primera vez, la conexión eléctrica en la mayoría de los pueblos egipcios.

1957
Fundan el Club Arsenal de Sarandí
En Sarandi, un grupo de muchachos, algunos hinchas de Racing y otros de Independiente, encabezados por Julio Humberto Grondona, fundan el Club Arsenal.

1943
Muere el militar y político Agustín P. Justo
Militar diplomático y político, gestor en las sombras del golpe de 1930 contra Yrigoyen, resultó su principal beneficiario, ya que en 1931 fue elegido presidente mediante el fraude, la proscripción del yrigoyenismo y el apoyo de la Concordancia, coalición de los partidos Demócrata Nacional, Socialista Independiente y Unión Cívica Radical antipersonalista. Inauguró el "fraude patriótico" (sistema de control político establecido entre 1931 y 1943 mediante el que los sectores conservadores impidieron al yrigoyenismo acceder al poder) y fue figura emblemática de la Década Infame, así llamada debido a la conjunción de fraude electoral, corrupción y entrega de la economía del país a los grandes capitales británicos.
Gestor del tratado Roca Runciman mediante el que, a cambio de garantizar a compra de apenas 390.000 toneladas anuales de carne,. el 85% de la exportación debía realizarse a través de frigoríficos británicos, las tarifas de los ferrocarriles operados por Gran Bretaña no serían reguladas, no se fijarían derechos aduaneros sobre el carbón, se daría tratamiento especial a las empresas británicas con inversiones en Argentina y se reducirían los precios de la exportación. Consecuencia de este pacto fue el debate sobre las carnes promovido en el senado por Lisandro de la Torre, en cuyo transcurso el joven senador demoprogresista Enzo Bordabehere fue asesinado por el pistolero Ramón Valdez Cora, de notorios vínculos con los ministros de Hacienda Federico Pinedo y de Agricultura, Luis Duhau.

1942
Muere en en Montevideo el poeta Roberto Aubriot Barboza
Autor de los tangos "Como la mosca", que lleva música de Alberto Alonso, "Quimera" y "As de cartón" con música de González y Viapiana,; "El quinielero" con Cluzeau Mortet, "Incurable" con Guillermo Barbieri, "Juventud" con Juan Bauer, muchas de ellas grabadas por su amigo Carlos Gardel.

1928
Deja de existir en Buenos Aires el pedagogo Andrés Ferreyra
Escritor y pedagogo, profesor de enseñanza media y maestro, renovó los métodos pedagógicos con su libro "El Nene", usado por varias generaciones de alumnos argentinos.

1911
Fundan el Club Almagro
De la fusión de los clubes San Martín Juniors; Lezica y Jubile nace el Club Almagro, institución que casi un año más tarde sería refundado por un grupo de jóvenes que eligió como primer presidente a Antonio Adet. Recién logró tener su cancha propia en 1917, ubicada en la localidad bonaerense de Villa Lynch.

1900
Nace en Buenos Aires el empresario teatral Nicolás Messutti
Empresario y poeta, fue autor de numerosos tangos, entre los que se recuerdan "Tiempo perdido", "Papacito", "De tardecita", "El retorno", etc. Falleció en Montevideo el 30 de julio de 1957.

1888
Nace en La Plata el general José María Sarobe
Historiador y militar, autor de una erudita obra sobre diversos temas militares, históricos y literarios, como "La campaña de Caseros", "Hacia la nueva educación", "La educación popular en la Argentina, país agrario", "La Patagonia y sus problemas. Estudio geográfico, económico, político y social de los Territorios Nacionales del Sur", "Una nación en marcha", etc.

1887
Nace en Salta el escritor Juan Carlos Dávalos
Notable poeta, dramaturgo y cuentista, fue autor de "Cantos agrestes", "Cantos de la montaña", "De mi vida y de mi tierra", "Otoño", "El viento blanco", "Airampo", "Los buscadores de oro", "La Venus de los barriales" y las piezas teatrales "Don Juan de Viniegra Herze", "Aguila renga", "La tierra en armas".
Fundador del periódico Sancho Panza, ejerció la docencia en el Colegio Nacional de Salta y fue director del Archivo General de la provincia y director de la Biblioteca Provincial "Dr. Victorino de la Plaza". Falleció en Salta el 6 de noviembre de 1959.

1861
El ejército de la Confederación triunfa en la Rinconada del Pocito
En Rinconada del Pocito, las fuerzas del interventor federal de San Juan Francisco Saa vencen a las del dirigente unitario Antonino Aberastain, que es asesinado al finalizar la batalla. Tras su muerte y gracias a la campaña de prensa promovida por su amigo Domingo F. Sarmiento, Aberastain será considerado un mártir de las ideas liberales y de la autonomía provincial. Por otra parte, la campaña sarmientina y la repulsa general motivada por su cruel asesinato fueron desencadenantes de la batalla de Pavón que enfrentó a la provincia de Buenos Aires con la Confederación Argentina.
El problema en San Juan había comenzado con el asesinato del legítimo gobernador Nazario Benavídez, ultimado por una conjura unitaria, tras lo cual el Poder Ejecutivo Nacional intervino la provincia, designando gobernador al correntino José Antonio Virasoro. Hostigado por los unitarios y aislado de los federales, Virasoro hizo un gobierno desastroso y huérfano de apoyo popular.
En noviembre de 1860 fue asesinado en su casa con toda su familia por una banda armada, aparentemente enviada en su contra por Aberastain, quien finalmente resultó elegido gobernador en una asamblea de la que fueron excluidos los miembros del Partido Federal.

1737
Nace en España Francisco de Viedma

Explorador de las costas de la Patagonia Argentina, fue el primero que informó sobre la fertilidad de las tierras del Río Negro. Entre 1785 y 1809 fue gobernador de la Provincia de Santa Cruz de la Sierra en el Alto Perú (hoy Estado Plurinacional de Bolivia). Falleció en su cargo en la ciudad de Cochabamba el 28 de junio de 1809.

Fuente: Telam

Comentarios