Efemérides del 10 de enero...

2011
EN BUENOS AIRES
Muere María Elena Walsh
Escritora, guionista, cantora y compositora, especialmente renombrada por sus canciones y cuentos infantiles, desde muy joven  dio a conocer poemarios que fueron elogiados por poetas y críticos, como "Otoño imperdonable", "Apenas viaje", "Baladas con Angel", "Hecho a mano",  "Novios de antaño". Formó con la folclorista Leda Valladares un celebrado dúo del que se editaron long plays de gran suceso entre los que cabe mencionar "Canciones del tiempo de Maricastaña", "Leda y María cantan villancicos", "Canciones de Tutú Marambá", "Entre valles y quebradas",  grabando a su vez como solista "La cigarra", "Los ejecutivos", "Zamba de Pepe", "El 45", "Serenata para la tierra de uno" y muchos otros temas. Escribió piezas teatrales, guiones televisivos y  cinematográficos, colaboró con numerosos medios periodísticos y publicó una enorme cantidad de cuentos para niños que alcanzaron gran popularidad, entre ellos "Tutú Marambá", "Circo de bichos", "El reino del revés", "Cuentopos de Gulubú", "Versos para cebollitas", "El diablo inglés", "La nube traicionera", "El paquete de Osofete", "Manuelita la tortuga", "Osías el osito", "El Mono  Liso", "La reina Batata", etc.  Fue declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba y Personalidad Ilustre de la Provincia de Buenos Aires.


1957
Muere en Nueva York la poeta modernista chilena Gabriela Mistral, primera latinoamericana en recibir el Premio Nobel de Literatura
Escritora, diplomática y pedagoga, fue una de las principales figuras de la literatura latinoamericana. Escribió, entre otras obras, "Sonetos de la muerte", "Lecturas para mujeres", "Desolación", "Nubes blancas", "Tala", "Todas íbamos a ser reinas", "Ternura", "Lagar", "Recados contando a Chile" y "Poema de Chile", que fuera publicado póstumamente.
Cónsul de su país en Madrid, Lisboa y Los Angeles, además del Nobel, mereció el Premio Nacional de Literatura y el Doctorado Honoris Causa del Mills College of Oakland, California.


1930
EN SANTA FE
Nace Francisco "Paco" Urondo
Poeta, escritor, periodista, guionista cinematográfico y militante político. Fue director general de Cultura de la Provincia de Santa Fe, director del Departamento de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y autor de los guiones de los filmes "Pajarito Gómez" y "Noche terrible". Asimismo, adaptó para televisión "Madame Bovary", "Los Maias" y "Rojo y Negro". Colaborador de Primera Plana, Panorama, Crisis, La Opinión y Noticias, fue autor de los poemarios "Historia Antigua", "Breves", "Lugares", "Del otro lado", "Larga distancia", los volúmenes de cuentos "Todo eso" y "Al tacto", la pieza teatral "Veraneando", la novela "Los pasos previos" y el ensayo "La patria fusilada", volumen de entrevistas a los sobrevivientes de la masacre de Trelew publicado por la editorial Crisis en 1973. Incorporado a la organización Montoneros, fue asesinado el 17 de junio de 1976 al ser detenido por la policía de la provincia de Mendoza.


1927
POETA ARGENTINO
Nace Leónidas Lamborghini
Obrero textil, periodista y poeta adscripto a las corrientes de vanguardia, entre sus obras se destacan “Un amor como pocos”, “Las patas en la fuente” y “Verne y 11 reescrituras de Discépolo”. Murió en 2009.

2011
Lionel Messi obtiene su segundo Balón de Oro
Por segundo año consecutivo, el jugador argentino Lionel Messi del club Barcelona obtiene el premio Balón de Oro que otorga la Federación Internacional de Fútbol Asociado, FIFA, para distinguir al futbolista con el mejor desempeño profesional en la temporada anterior.

1985
Daniel Ortega asume la presidencia de Nicaragua
Luego de haber obtenido el 63% de los votos en las elecciones del mes de noviembre del año anterior, Daniel Ortega asume la presidencia de Nicaragua.
Integrante y principal dirigente del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Ortega fue el primer presidente democrático del país luego de la larga y feroz dictadura de la familia Somoza iniciada en 1937.

1979
Muere el bandoneonista y compositor José Raúl Iglesias
Autor de "Aclaremos", "Al pasar", "Ana Lucía", "Cuatro recuerdos", "Desde lejos", "El tango es el tango", "Igual que un bandoneón", "Mi romance", etc.

1978
Es asesinado en Managua el empresario periodístico Pedro Joaquín Chamorro
Director y propietario del periódico La Prensa, desde cuyas páginas se opuso tenazmente a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle. A su muerte, su viuda Violeta Chamorro continuó al frente del periódico y llegó a ejercer la presidencia de Nicaragua entre 1990 y 1996.

1972
Muere en Buenos Aires el poeta Jorge Curi
Autor de "Noche de reyes", "Corrientes", "Te aconsejo que me olvides", "Culpas ajenas", "Cuadro porteño", "Pobre loco", "El taita malevo", había nacido en la ciudad uruguaya de Salto el 4 de junio de 1895.

1967
Muere en Buenos Aires el destacado músico Enrique Mario Delfino
Pianista, compositor, actor y humorista, fue el más prolífico de los compositores del tango. Entre muchas otras, se le deben las melodías de "El Apache Oriental", "Sans Souci", "Re-Fa-Sí", "Al pie de la Santa Cruz" "Aquel tapado de armiño", "íAraca, corazón!", "Dicen que dicen", "Griseta", "Haragán", "La copa del olvido", "Milonguita", "¡Araca, la cana!", "Muñequita de lujo", "Otario que andás penando", "Padrino pelao", "Palermo", "Talán, talán", "¡Adiós que te vaya bien!,  "Eche otra caña pulpero!", "Ventanita florida" "Canto por no llorar", "Lucecitas de mi pueblo, etc.
El popular "Delfy" había nacido en Buenos Aires el 15 de noviembre de 1895.

1964
Panamá rompe relaciones diplomáticas con Estados Unidos
Luego de la matanza de estudiantes panameños que reclamaban un trato igualitario en la Zona del Canal ocupada por los norteamericanos, Panamá rompe relaciones con los Estados Unidos.
Restablecidas poco después, Estados Unidos se compromete a la firma de un nuevo tratado del canal, lo que ocurrirá recién en 1977 con la firma del tratado Torrijos Carter, según el cual la soberanía de la Zona del Canal quedaría transferida a Panamá para a fines de 1999.

1955
Muere el compositor José María Bagnatti
Pianista, director y compositor fue autor de los tangos "El perejil", "Holocausto", "Pura espuma", "Pelusita", "Mercedes", "La reja cruel", etc.
Había nacido en La Plata el 30 de mayo de 1900.

1951
Se estrena en Buenos Aires el film "Con la música en el alma"
En el Normandie y otras salas porteñas se estrena la película de Luis Bayón Herrera "Con la música en el alma". Basada en la comedia musical "Toscanito", de Homero Manzi, Pedro Bruno y Antonio De Bassi, fue protagonizada por Francisco Canaro, Tito Lusiardo y Andrés Poggio, "Toscanito".

1945
Nace en Londres el cantante Rod Stewart
Roderick David Stewart nació en Highgate, Londres, durante la Segunda Guerra Mundial. Es de familia escocesa y el menor de cinco hermanos. Fue votado en la posición 33 en la encuesta de la revista `Q Magazine` en los 100 mejores cantantes y considerado una de las más grandes leyendas del rock. La revista Rolling Stone, por su parte, lo ubicó en la posición 59. En 2001 recibió la `Concesión del diamante de la música del mundo`.

1929
Es asesinado el dirigente político cubano Julio Antonio Mella
Destacado revolucionario cubano, fundador de la revista Alma Mater y cofundador de la Federación Estudiantil Universitaria y del Partido Comunista Cubano.
Fue director de la revista Juventud y creador de la Liga Anticlerical así como de la sección cubana de la Liga Antiimperialista de Las Américas. Exiliado en México, constituyó la Asociación de Nuevos Emigrados Revolucionarios Cubanos, asistió al Congreso contra la Opresión Colonial en Bruselas y al IV Congreso Internacional Sindical Roja.
Cercano a las posiciones del dirigente marxista español Andreu Nin y crítico del Comintern manejado por el estalinismo, la identidad del asesino de Mella sigue siendo una incógnita, aunque existen serias sospechas de que podría haberse tratado de Vittorio Vidali, un conocido asesino al servicio de Stalin que estuvo involucrado en la posterior desaparición de Nin.

1911
Nace en Buenos Aires el historiador Sergio Bagú
Periodista, historiador, sociólogo y escritor considerado uno de los más significativos pensadores de América Latina.
Exiliado de Argentina en 1967, se radicó en México, donde tuvo un destacado desempeño académico, fue investigador y profesor en la UNAM y cofundador de la Casa Argentina de Solidaridad.
Colaboró con numerosas publicaciones y fue autor de "Economía de la sociedad colonial", "Mariano Moreno: pasión y vida del hombre de mayo", "La sociedad de masas en su historia", "El plan económico del grupo rivadaviano: 1811-1827", "El desarrollo cultural en la liberación de América Latina", "Evolución histórica de la estratificación social en Argentina", "Tiempo, realidad social y conocimiento", etc.

1900
Nace en Buenos Aires el político Roberto de Laferrere
Escritor, periodista y político militante del llamado nacionalismo restaurador, creador junto a Julio Irazusta de la Liga Republicana, falange juvenil fascista opositora a Hipólito Yrigoyen, fue colaborador de El Fortín, La Nueva República, Tribuna Demócrata y El Diario.

1893
Nace en Chile el poeta Vicente Huidobro
Poeta creacionista, autor de una profusa obra de la que cabe mencionar "Canciones en la noche", "La gruta y el silencio", "Pasando y pasando", "Las pagodas ocultas", "El espejo de agua", "Ecuatorial", "Tour Eiffel", "Mío Cid Campeador", "Temblor del cielo", "Altazor o el viaje en paracaídas", "Papá o el diario de Alicia Mir", "Tres novelas ejemplares", etc.
Activo participante de la vida política de su país, adhirió al Partido Comunista y fundó los periódicos Acción, Diario de Purificación Nacional, El Mercurio, La Nación y La Reforma.
Murió sorpresivamente en Cartagena, el 2 de enero de 1948.

1883
Muere en El Suncho, provincia de Catamarca, Fray Mamerto de la Ascensión Esquiú
Célebre por su discurso favorable a la jura de la Constitución de 1853, a pesar de que ésta sancionaba la libertad de cultos, en su sermón, Esquiú recordó la historia de las desuniones y guerras civiles argentinas, congratulándose por la sanción de una ley suprema que traería la paz interna.
Convencido federal, no cesó de apostrofar la hegemonía porteña, pero se apartó de las lides políticas luego de la batalla de Pavón.
Ordenado muy joven fraile franciscano, enseñó filosofía y teología en la escuela conventual, se dedicó a la educación de los niños y desde 1850 dictó cátedra de filosofía en el colegio secundario de Catamarca. El 12 de diciembre de 1880 fue consagrado obispo de Córdoba, dignidad que aceptó a regañadientes y sólo gracias a una orden directa del papa.
De gran austeridad personal, Esquiú volvió a poner en acción la pastoral eclesiástica, recorriendo casi todos las ciudades y pueblos de la diócesis. No obstante su apoyo a la Constitución,  defendió las prerrogativas de la Iglesia y se opuso al matrimonio civil, al Registro Civil, la secularización de los cementerios y la enseñanza laica.

1877
Namuncurá, jefe indio hijo del cacique Calfucurá, es atacado y derrotado por fuerzas del Ejército Argentino al mando del Coronel Nicolás Levalle, en sus tolderías de Chiloé
Quedaron unos 400 indios en el campo. El cacique se retiró hacia el oeste habiendo perdido su fama de invencible y parte de su prestigio entre las tribus de salvajes. Dos años más tarde el General Julio A. Roca inicia su llamada `Campaña del Desierto`. Por esa misma época fallecería Calfucurá, indio araucano que encabezó los malones más terribles en la provincia de Buenos Aires desde mediados del Siglo XIX hasta 1872.

1859
Aparece El Comercio de Rosario
Periódico rosarino dedicado a fomentar las actividades mercantiles, era redactado por el periodista de larga trayectoria federal Evaristo Carriego, abuelo del poeta.

1829
Muere en Buenos Aires el Deán Gregorio Funes
Eclesiástico, periodista y político revolucionario. Fue rector de la Universidad de Córdoba y miembro de la Junta Grande conformada cuando a la Primera Junta de Buenos Aires se incorporaron los representantes de las demás provincias.
Director de la Gazeta de Buenos Aires tras la revolución del 5 y 6 de abril de 1811, fue también el redactor de la mayor parte de las proclamas, cartas y manifiestos de la Junta.
Independentista acérrimo, era también un monárquico convencido, lo que lo llevó a intervenir en la elaboración de la Constitución unitaria de 1819 que sería rechazada por la totalidad de las provincias. Gestor del Tratado del Pilar, como representante de Simón Bolívar en el Río de la Plata bregó para que el gobierno porteño se sumara al Congreso Continental que el Libertador planeaba realizar en Panamá. Escribió el "Ensayo de Historia Civil del Paraguay, Buenos Aires y Tucumán".

1815
Artigas se impone en la batalla de Guayabos
En Guayabos, o Arerungá (arroyo cercano al río Uruguay), las fuerzas de José Artigas derrotan al ejército del director supremo Carlos de Alvear. De esta manera, la Banda Oriental queda libre de la ocupación unitaria y Artigas consolida la Federación de los Pueblos Libres que, además de la Banda Oriental llegó a incluir a Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, las misiones, Córdoba y, brevemente, Santiago del Estero.
Tras la batalla, el ejército unitario dejó Montevideo luego de saquear la ciudad y Alvear ofreció a Artigas la independencia de la Banda Oriental, que éste rechazó indignado. Harían falta la derrota y exilio de Artigas, la invasión portuguesa, los gestiones de Rivadavia y la diplomacia británica, para que en 1828 la Banda Oriental fuese separada de las Provincias Unidas.

1815
José de San Martín logra un ascenso militar
El `Libertador de América` es promovido al cargo de Coronel Mayor de los Ejércitos de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

1815
Comienza a circular el periódico "El Independiente"

Periódico porteño redactado por Bernardo de Monteagudo y Manuel Moreno que brega por la emancipación de Hispanoaméri

Fuente: Telam

Comentarios