Los Intendentes de Cañada... Hoy Juan D. Feno

Juan D. Feno, Presidente del Concejo a Cargo del
Departamento Ejecutivo durante unos meses en 1928.
Foto del Archivo del Museo Histórico Municipal

El año 1928 comenzó complicado políticamente en la vida de Cañada de Gómez. Imprevistamente renuncia Mardoqueo Contreras y asume en su lugar quién era presidente del Concejo Deliberante de la ciudad Juan D. Feno.

Durante su breve gestión Florencio Guastavino fue su secretario, David Mamberto tesorero y también fue vicepresidente del Concejo y Francisco Borraz como administrador de la maestranza. Entre sus ordenanzas más destacadas fue la organización de los carnavales donde solamente se permitía el juego con flores, serpentina y papel picado quedando prohibido arrojar cualquier líquido, petardo u otro objeto que no sea lo enunciado. También firmó el decreto número 95, donde se autorizaba al municipio a firmar cinco documentos para pagar deudas con la Compañía de Luz, que suministraba electricidad a Cañada de Gómez, endeudando al municipio hasta marzo de 1929.

Feno había tenido actuación dentro de la jefatura policial de entonces, y durante su mandato se produjo un tiroteo en el medio de un acto partidario cuando se encontraba presente Ricardo Caballero, quién había sido vicegobernador de Santa Fe entre 1912 y 1916. Algunos siempre indicaron que Juan Feno estuvo al frente de la partida policial que atacó desde el Hotel Universal a los presentes. Recordemos que durante ese año era muy duro el enfrentamiento interno entre los radicales personalistas y los antipersonalistas.

Cómo hechos anecdóticos de esos tres meses de gestión de Feno vale recordar que  en enero llega a la ciudad la primera linotipo, que se instaló en la imprenta del periódico “La Nota” de Nemesio Valbuena, se inaugura en Moreno y Rivadavia un nuevo surtidor de nafta que se distinguía por una cruz svástica, ya que vendían allí nafta de procedencia alemana y en febrero de 1928 Cañada de Gómez tuvo el honor de recibir al conjunto artístico-musical cuyos intérpretes principales eran Libertad Lamarque y Pedro Mafia.  


Finalmente el 5 de febrero de 1928 se realizan las elecciones en la provincia de Santa Fe y en la renovación del Concejo Deliberante se elije al nuevo presidente del mismo recayendo en Federico Viñas el cargo, y por eso también, interinamente la intendencia municipal.

Comentarios