CFK viaja al Vaticano con agenda abierta

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner partirá esta tarde a bordo del avión Tango 01 con destino a Roma y París, para concretar su tercer encuentro personal con el Papa Francisco desde que fue electo, y luego seguir viaje a la capital francesa, invitada por el mandatario galo François Hollande. 

El Sumo Pontífice cumplió el jueves su primer año en el trono de San Pedro y una semana antes, el miércoles 5 de marzo, invitó a la mandataria a compartir un almuerzo en la Santa Sede, similar al que protagonizaron el 18 de marzo de 2013, cuando faltaba un día para que Jorge Mario Bergoglio asumiera formalmente el gobierno de la Iglesia Católica. 
Fuentes romanas y porteñas confirmaron a este diario que el segundo almuerzo privado que mantendrán ambos, en menos de un año, fue acordado hace diez días, cuando Francisco le devolvió un llamado a la jefa del Estado y le preguntó: ¿Y por qué no se viene a almorzar?" Ambos revisaron sus anotaciones y combinaron agendar la comida para el próximo lunes a las 13. 
La charla a los dos lados del Atlántico se concretó 20 minutos después de un llamado que le hizo CFK al Papa, para comentarle que viajaría a París, en el marco de la Feria Internacional del Libro 2014, donde la Argentina es el invitada de honor. El llamado presidencial buscó sumar una escala en Roma camino hacia París y el Papa tomó la propuesta de visita protocolar y la transformó en un segundo almuerzo privado, que será el tercer encuentro entre ambos luego de la cita que mantuvieron en Río de Janeiro, sobre las playas de Copacabana, durante el cierre de las Jornadas Mundiales de la Juventud de julio de 2013, donde el Obispo de Roma le obsequió un par de escarpines a la presidenta para felicitarla por el nacimiento de Néstor Iván, su primer nieto.
La comitiva afectada al encuentro vaticano estará integrada por el canciller Héctor Timmerman, el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, y el de Culto, Guillermo Oliveri, que ayer aportó algunos detalles a la agencia Télam sobre el almuerzo. 
"Será a solas y a agenda abierta: charlarán lo que consideren necesario y será un muy buen encuentro porque los dos se aprecian mutuamente", comentó el funcionario a cargo de la cartera de relaciones políticas con los credos desde 2003. 
Cuando lleguen a Roma durante la madrugada del domingo, serán recibidos por el embajador argentino ante la Santa Sede Juan Pablo Cafiero. 
El almuerzo, según algunos observadores, mantendrá la reserva del primero, cuyo contenido sigue siendo secreto, aunque es posible que CFK brinde una conferencia de prensa a la salida del encuentro, tal como lo hizo el año pasado. Toda la comitiva saludará al Obispo de Roma, pero luego volverán a la antesala, para que la presidenta y el Papa almuercen a solas. 
A pesar del secretismo que han respetado los funcionarios argentinos y romanos sobre el primer almuerzo, este diario pudo saber que durante la primera cita, ambos comensales charlaron distendidamente sobre el papel de la juventud en la política, la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y el tramo definitivo de la renegociación de la deuda externa nacional, que continúa en Estados Unidos con un duro litigio judicial entre el Estado y el fondo buitre NML, y en Francia, con el Club de París que ayer invitó al gobierno nacional a realizar la primera negociación formal. 
La agenda de renegociación de la deuda argentina y de los pasivos latinoamericanos con los sectores más duros del capitalismo financiero internacional, ya ha recibido críticas directas del Vaticano a través de diversos documentos pontificios y es materia de especial atención del Papa Francisco. 
El almuerzo del lunes posiblemente sea uno de los últimos encuentros personales entre Francisco y Cristina antes de 2015, un año electoral crucial donde el jefe del Vaticano buscará mostrarse prescindente, antes de visitar el país para julio de 2016, durante el bicentenario de la declaración de la Independencia, cuando Bergoglio será recibido por quien resulte ganador de las elecciones presidenciales de octubre de 2015. «

Se postergó el acto en La Plata

El acto que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner iba a encabezar ayer en la ciudad de La Plata fue suspendido por las malas condiciones meteorológicas, según se informó oficialmente.
La presidenta iba a inaugurar las nuevas sedes de las facultades de Humanidades y de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y además iba a recibir dos tí­tulos de Doctor Honoris Causa de esa casa de altos estudios, uno para ella y otro correspondiente a su marido, el ex presidente Néstor Kirchner.
La Casa Rosada informó que el acto en la Universidad de La Plata fue reprogramado para el próximo 10 de abril.

Comentarios