Von der Becke, el cañadense que juzgó a Perón y el hermano del primer dueño de la casa de Gaspar Campos.




Caído Perón en 1955 la dictadura comandada por Eduardo Lonardi, el presidente de facto que duró muy pocos meses y luego fue reemplazado por Pedro Eugenio Aramburu, ordenó la creación de un Tribunal de Honor que estuvo integrado por Juan Carlos Bassi, Víctor Jaime Majó, Juan Carlos Sanguinetti, Basilio Pretiñe y Carlos Von der Becke.


Carlos Von der Becke nació en Cañada de Gómez el 1º de enero de 1890 accidentalmente ya que su padre Alfonso von der Becke-Klüchtzner era empleado de jerarquía del Central Argentino y por esos años se estaban construyendo los ramales a Sastre y Peyrano. Alfonso, fundador de la rama argentina de los Von der Becke era hijo de Jorge Edmundo von der Becke, Teniente del Real Ejército de Sajonia y su madre  Clementina von Helbig, pertenecía a la noble familia de los von Helbig de Silesia, donde nació el 20 de agosto de 1862. Desde muy pequeño partió de nuestra ciudad, cursó sus estudios en Tucumán, en el Colegio Nacional del que egresó con el orden de mérito Nº 1, a los catorce años de edad. En la Escuela Militar fue abanderado y recibió el premio al mejor alumno (premio Ministerio de Guerra) y al mejor compañero (premio de la Asociación de Señoritas Pro Patria). Desde entonces hasta su muerte fue el presidente de su promoción 1908.

Este militar ocupó todos los cargos posibles en su extensa carrera,  cuando Alemania estuvo gobernada por el Mariscal von Hindenburg (1930-1932), fue agregado militar argentino en Alemania y Suiza, en mérito a su capacidad intelectual y a su manejo del francés, del alemán y del inglés, idiomas que alcanzó a dominar en distintas épocas de su vida. Al término de su misión, fue ascendido a coronel, nombrado profesor de Táctica y Servicio de Estado Mayor del tercer curso de la Escuela Superior de Guerra, en 1933. Se trataba de la cátedra más importante de dicha Escuela. En 1936 se desempeña como jefe del Estado Mayor de la Primera División de Ejército, en Campo de Mayo. Un año después, retorna a la Escuela Superior de Guerra, esta vez como director.  En 1939 fue jefe del Estado Mayor del Primer Ejército en Santa Fe, siendo su comandante el General Juan Pistarini, comandando a continuación, desde 1940 a 1942, la Cuarta División de Ejército con asiento en Córdoba. El 2 de noviembre de 1944, alcanzaba von der Becke el grado máximo del escalafón militar, con su promoción a teniente general.

Ese tribunal que presidió Carlos Von der Becke despojó a Perón del grado de militar y del uso del uniforme, además se lo acusó de tener relaciones con una menor de edad, se lo culpó de los incendios al Jockey Club, la Casa del Pueblo, el Comité de la Unión Cívica Radical e iglesias.

Pero la historia de Perón y los Von der Becke también tiene otro encuentro, cuando en 1973 Juan Domingo Perón regresa a la Argentina, sus enviados en el país compraron la recordada casa de Gaspar Campos en donde se realizaron importantes reuniones para el regreso del veterano líder a la presidencia del país. Casualmente quién edificó esa vivienda fue Alfonso Carden Von der Becke, nacido en Rosario el 12 de mayo de 1894 y hermano de Carlos, el accidentalmente nativo cañadense.

Comentarios